ABA espera pronta aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias

Consideró importante que la iniciativa haya pasado en primera lectura en la Cámara de Diputados y manifestó su expectativa de que el país pueda contar en el corto plazo con una legislación que dinamizará el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas, que conforman el grueso de la cadena productiva.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), valoró positivamente la aprobación en primera lectura, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de Garantías Mobiliarias y manifestó su mejor expectativa de que la iniciativa sea convertida en ley por las cámaras legislativas en un plazo corto.

El gremio que agrupa a los bancos múltiples del país, consideró que esa legislación refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, pues permitirá dinamizar más el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía.

La ABA resaltó que el proyecto de legislación, como está concebido, garantiza la protección a los acreedores en cuanto a las garantías mobiliarias sobre las que se generen transacciones, con lo cual se facilita el otorgamiento de préstamos amparados en estas garantías.

La entidad manifestó que se trata de una iniciativa innovadora por cuanto crea nuevas garantías mobiliarias sobre cuentas por cobrar y derechos de crédito en general, derechos de propiedad intelectual, bienes futuros, entre otros, y establece un registro electrónico y automatizado en tiempo real, eliminando las dispersiones que actualmente existen en diversas leyes, como los registros múltiples que se deben realizar en distintas instituciones.

Además, el proyecto de ley establece procesos de ejecución abreviada y procesos de venta, subasta o adjudicación de manera extrajudicial, permite acuerdos entre partes para procedimientos alternos de resolución de conflictos, simplifica las formalidades para la inscripción de las garantías, facilitando procesos y disminuyendo costos.


NUESTROS MIEMBROS