La confianza es el eslabón perdido en las criptomonedas actuales, según el BPI

El modelo de generación de confianza en el que se basan las criptomonedas limita su capacidad de sustituir al dinero convencional, sostiene el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su Informe Económico Anual (IEA), una nueva publicación lanzada este año.

En un capítulo monográfico sobre criptomonedas, el Banco afirma que la tecnología descentralizada en la que se basan los tokens digitales privados no puede reemplazar al sistema de bancos centrales, plenamente probado y seguro. El uso de las actuales criptomonedas se hace más laborioso conforme aumenta el número de usuarios, a diferencia del dinero convencional, que funciona mejor cuantas más personas lo utilizan y confían en él.

«El dinero tiene valor en la medida en que cuenta con usuarios», declaró Hyun Song Shin, Asesor Económico y Jefe de Estudios del BPI. «Sin usuarios, sería inservible, ya se trate de un trozo de papel con un rostro insigne o de una moneda digital».

Hacia un marco de estabilidad macrofinanciera

En otro capítulo monográfico dedicado a los marcos macroprudenciales, el BPI afirma que desde la crisis las autoridades han realizado avances considerables en la gestión de los riesgos para la estabilidad financiera en todo el sistema y en la aplicación de una amplia gama de herramientas. Aunque las medidas implantadas hasta el momento se han centrado fundamentalmente en los bancos, deberían extenderse a otros agentes financieros, incluidas las gestoras de activos. Si bien los marcos macroprudenciales refuerzan la resiliencia del sistema financiero, por sí solos no han logrado evitar peligrosos auges financieros.

«Es importante integrar las medidas macroprudenciales en un marco de estabilidad macrofinanciera más amplio y holístico, que incluya no solo medidas prudenciales, sino también políticas monetarias, fiscales e incluso estructurales», declaró Claudio Borio, Jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI.

El BPI presenta este año un Informe Anual renovado que repasa las actividades del Banco y sus resultados financieros durante el último ejercicio. Su tradicional análisis de la economía mundial se traslada al nuevo IEA, que se traducirá íntegramente al español en las próximas semanas.
 
El 17 de junio se publican los dos capítulos monográficos del IEA antes mencionados, y el resto del informe estará disponible el 24 de junio, junto con el Informe Anual 2017/18.
 
Artículo publicado en el portal web del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), el 17 de junio de 2018. https://www.bis.org/press/p180617_es.htm

Concluye asamblea FELABAN: banqueros realizan 15,000 ruedas de negocios

La Asamblea contó con una aplicación móvil que recibió 1,302 descargas y mediante la cual se pautaron 1,510 reunions y 5,300 citas.

PUNTA CANA, La Altagracia.-  Los banqueros participantes en la 52 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) –que durante cuatro día se llevó a cabo en este balneario- concluyeron con un estimado de más de 15,000 ruedas de negocios entre 1,087 instituciones financieras participantes.

La información fue ofrecida al cierre del evento en una rueda de prensa por el presidente saliente de FELABAN, José Manuel López Valdés, quien ratificó el dato de que más de 1,700 banqueros y acompañantes se registraron en la asamblea, que se celebró del 11 al 14 de noviembre en Hard Rock Hotel.

En paralelo con  estas actividades de negocios –que constituyen la parte dominante de la reunión anual de representantes de la banca- fueron ofrecidas 12 conferencias y paneles que trataron temas actuales del sistema financiero.

Enfoques sobre  gestión de riesgos, ciberseguridad, normas de Basilea, financiamiento verde, digitalización de la banca, desafíos regulatorios y las perspectivas económicas para 2019, estuvieron entre los temas que definieron el aspecto académico.

La Asamblea contó con una aplicación móvil que recibió 1,302 descargas y mediante la cual se pautaron 1,510 reunions y 5,300 citas.

La actividad concluyó con la designación del nuevo presidente de FELABAN, el panameño Carlos Eduardo Troetsch Saval, electo a unanimidad por el Consejo de Gobernadores de la institución  para el período  2018-2020.

Troetsch expresó que seguirá trabajando sobre temas relevantes como la inclusión y la educación financiera en América Latina, la transformación digital y las tendencias en regulación y supervisión bancaria.

En el evento oficial de clausura, el presidente saliente José Manuel López, agradeció la participación de todos los involucrados para lograr con éxito la 52 Asamblea, destacó el rol esencial del secretario general, Giorgio Trettenero y resaltó que Troetsch es un gran colaborador de FELABAN y será un continuador excelente del trabajo que se ha realizado.

La Asamblea 53 de FELABAN, que acoge a 623 bancos e instituciones financieras de 19 países del continente, se llevará a cabo el próximo año en Holywood, Florida.

FELABAN reconoce a Alejandro Grullón por ser pionero de la banca en la RD

Es la primera vez que un banquero dominicano es reconocido por FELABAN, organización constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 bancos y entidades financieras.

PUNTA CANA, La Altagracia.- La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) tributó un reconocimiento al banquero Alejandro E. Grullón E., por ser pionero de la banca comercial nacional, con la fundación hace 55 años del Banco Popular Dominicano, e impulsor del desarrollo empresarial del país.

En el desarrollo de la 52 Asamblea Anual FELABAN del gremio bancario latinoamericano, recibieron el reconocimiento en nombre de su padre los señores Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular y Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular.

“Por ser el pionero de la banca comercial privada en el país y por impulsar, con liderazgo, tesón y espíritu de servicio a la sociedad, el desarrollo sostenido del sector financiero y empresarial de la República Dominicana”, reza la placa de plata entregada por José Manuel López Valdés y Giorgio Trettenero, presidente y secretario general de Felaban, respectivamente.

Es la primera vez que un banquero dominicano es reconocido por Felaban, organización constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 bancos y entidades financieras.

El reconocimiento a Grullón tuvo lugar en la jornada de inauguración oficial de la asamblea, que contó con conferencias magistrales del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, del Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y de la especialista en asuntos bancarios y financieros Liliana Rojas de Suárez.

En la víspera FELABAN también reconoció a dos destacados banqueros de Bolivia, Julio León Prado y Fernando Bedoya (in memorian), por contribuir con el desarrollo de la banca privada en Latinoamérica. De acuerdo con las cifras actualizadas a este martes, la asistencia a la Asamblea Anuan de Felaban sumaban 1,800 personas de 50 países y de más de 1,000 instituciones financieras.

IFC y ABA ponen en vigencia protocolo verde para productos financeros sostenibles

El anuncio fue hecho en el marco de la 52 Asamblea Anual de FELABAN, que se lleva a cabo con la participación de más de 1,700 representantes del sector financiero de 45 países.

PUNTA CANA, La Altagracia. - La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, anunció la puesta en vigencia de un protocolo verde que permitirá a los bancos locales impulsar productos financieros sostenibles.

La información fue ofrecida por Marcela Ponce, líder de financiamiento climático de la IFC, en el marco de la 52 Asamblea Anual de FELABAN, evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel y que cuenta con la participación de más de 1,700 representantes 45 países, agrupados en 1,087 instituciones financieras y 310 no financieras.

Al respecto, Ponce agregó que estas iniciativas abarcan modelos de evaluación, de gestión de riesgos y de capacitacitaciones.

En el evento la IFC presentó,  en alianza con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la iniciativa global “Green Banking Academy”, que busca la transformación del negocio bancario enfocado hacia la sostenibilidad.

Este programa consiste en un proceso de transfromación hacia una banca más verde mediante un programa académico de tres modúlos aplicado al negocio:  el primero abarca el cambio climático como disrupción, el segundo se enfoca en la banca y sus grupos de interés en el contexto del cambio climático y el último eb¡n la sostenibilidad bancaria.

“La banca verde es una oportunidad de negocio y una responsabilidad que tienen los bancos. La IFC ha creado esta iniciativa de conocimiento para acelerar la banca verde, contribuyendo al negocio bancaria y a trabajando para esta necesidad del futuro”, afirmó el secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero.

En la estrategia sobre el desarrollo de la “banca verde”, que toma en cuenta la preservación del ambiente y todo lo que puede contribuir con una atmósfera más limpia, también participan IE Business School y la Renewable Energy Academy (RENAC).

Carlos Serrano, líder desarrollo de negocio del financiamiento climático de IFC, expresó que la mayoría de los bancos en América Latina tiene en un 50% productos sostenibles y por eso esperan que en los próximos años la transformación sea mucho más rápida.

El objetivo que se han planteado estas entidades es compartir conocimientos para promover una banca más verde, fortalecer el negocio climático y contribuir a un mundo más sostenible.

Como parte del programa de conferencias de la actividad de este lunes, a nivel internacional expusieron representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN), Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

También, Bloomberg, el Centro para el Desarrollo Global, el Instituto de Estabilidad Financiera, Bank of América Merrill Lynch, Banco Santander, Telefónica Española, el Centro de Estrategias Regulatorias, la calificadora Fitch Ratings, entre otros.

Nobel del rechazo, artículo de Gustavo Volmar


NUESTROS MIEMBROS